21. Drupal, tu gestor de contenidos.


21.1. Introducción. Conceptos básicos.

21.2. Instalación.

21.3. Configuración básica.

21.4. Gestión de usuarios. Roles y permisos.

21.5. Insertando contenido.

21.5.1. Creando páginas y artículos. Organización del site.

21.5.2. Incluyendo imágenes en tus post.

21.5.3. Añadiendo el vídeo de YouTube o Google Video a tus post.

21.6. Personalizando tu CMC: cambio de temas, gestión de menú y enlaces.

21.7. Ampliando su funcionalidad: módulos de Drupal.

21.7.1. Crea una encuesta: ¿Os gusta mi nueva Web?

21.7.2. Contacta con el administrador.

21.7.3. La cita del día.

21.7.4. Incluyendo audio en tu Web.

21.7.5. Creando bloques personalizados: cuenta atrás para Ubuntu, El tiempo con Tu Tiempo.net, chiste del día, contador, etc.

21.7.6. Personalizando los bloques.

21.7.7. Un sin fin de posibilidades: calendarios, RSS, wiki, etc.

21.8. Copia de seguridad.


21.1. Introducción. Conceptos básicos.

¿Qué es Drupal? Drupal es un gestor de contados open source bajo licencia GPL. Sin embargo, a diferencia de WordPress está concebido como un gestor de contenidos de propósito más general que el realizar blogs personales, así que puede ser considerado como la elección preferida por muchos en entornos empresariales o Webs para la creación de comunidades virtuales.

Su página Web es http://drupal.org/, y puedes encontrar documentación muy interesante sobre Drupal en las siguientes direcciones: Drupal Hispano, http://www.drupal.org.es/, Cocina “con fundamento” para drupal http://www.cocinandocondrupal.net/, Drupal mania ¿Por qué no le ponéis el acento a la i?, http://drupalmania.com/, y por supuesto la documentación de la propia Web oficial, http://drupal.org/handbooks.


21.2. Instalación.


Veamos como instalarla.

1. Lo primero que deberás realizar es descargarte la última versión de su Web oficial, http://drupal.org/project/Drupal+project. Baja la última versión estable (en el momento de la redacción es la 6.6) y descomprímela en tu directorio c:\xampp\htdocs (Windows) o /home/joe/ (Linux). Los requisitos para la instalación son: un servidor Web (Apache2), PHP (PHP5) y un servidor de base de datos (MySQL). En Linux asegúrate de tener instalados los paquetes: apache2, php5-mysql, php5-gd, libapache2-mod-php5, mysql-server.

2. Descarga del apartado de Proyectos http://drupal.org/project, en el apartado de traducciones Translations, la traducción al castellano de Drupal: Spanish Translations. Descomprímela en el directorio donde descomprimiste Drupal, en este ejemplo sería en /home/joe/drupal-6.6.

3. Luego, cópialo todo al directorio donde tienes alojado tus páginas Web, es decir:

sudo cp -r /home/joe/drupal-6.6/ /var/www/

4. Finalmente ve al directorio /var/www/drupal-6.6/sites/default, haz una copia del fichero default.settings.php como settings.php:

sudo cp default.settings.php settings.php

5. Asigna los permisos necesarios:

sudo chmod –R 777 sites

Recuerda cuando finalices la instalación cambiarlo a 755.

6. El siguiente paso es crear una base de datos en MySQL y un usuario, así como darle todos los permisos a dicho usuario sobre la base de datos recién creada. Sigue los siguientes pasos, en modo consola sería: (recuerda que en Windows tendrás que navegar a c:\xampp\mysql\bin)

6.1 Acceder a MySQL

mysql -u root –p

6.2 Crear una base de datos que llamaremos “originalmente” drupal

mysql>create database drupal;

6.3 Crear un usuario para Drupal que llamaremos joe

mysql>create user joe identified by ‘myContraseña’;

6.4 Dadle a dicho usuario todos los privilegios sobre la base de datos drupal

mysql>grant all on drupal.* to joe identified by ‘myContraseña’;

6.5 Actualizar o refrescar los privilegios, para asegurarnos de que MySQL ha cambiado los permisos AHORA.

mysql>flush privileges;

6.6 Salimos de MySQL.

mysql>exit

Recuerda que si dispones de phpMyAdmin puedes realizar todas estas operaciones de manera gráfica, basta con crear un usuario, asaociado a una base de datos y asignarle todos los privilegios.

7. Como paso siguiente, abre tu navegador favorito y teclea la dirección http://localhost/drupal-6.6. Recuerda sustituir dicha URL en función de tu configuración.

Observa en la figura que nos permite elegir el lenguaje, selecciona Spanish (Español) .

8. Configuramos la base de datos en la siguiente pantalla.

Precisas indicarle el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos y la contraseña de dicho usuario. Cuando acabes, haz clic en Guardar y continuar.

Ya con todos estos datos, Drupal comenzará la instalación del sitio, en el siguiente paso empezaremos la configuración propiamente dicha.

9. En principio, realizamos una configuración muy básica. Los datos que nos solicita son:

* Nombre del sitio web: Mi Drupal

* E-mail del sitio: pasatelinux@gmail.com, utilizada en la dirección De en los correos automáticos enviados durante el registro y tras la solicitud de nueva contraseña y otros avisos.

* Usuario: drupalUser. Este será el administrador de Drupal

* Contraseña del usuario.

* Dirección de correo electrónico: los correos del sistema serán enviados a esta dirección.

Finalmente haz clic en Guardar y continuar.

Diferencia entre el usuario de MySQL (joe en nuestro ejemplo) y el usuario administrador de Drupal (drupalUser). Con este último serás con el que realizarás las tareas de administración y configuración de Drupal. Con el usuario de MySQL deberías hacer copias de seguridad periódicas de la B. D. drupal.

10. Si todo se ha desarrollado sin problemas deberías encontrar una pantalla como la que se muestra a la derecha: ¡Felicidades! Drupal se ha instalado correctamente.

Haz clic en visitar su nuevo sitio o simplemente teclea tu URL: http://localhost/drupal-6.6/.

11. Esta es tu página inicial, observa que Drupal cuenta con la misma interfaz tanto para el visitante como para el administrador. Normalmente entrarás desde el panel de la izquierda, Administer.

Como puedes observar Drupal te da la bienvenida y propone un conjunto de pasos para configurarlo y usarlo. Vamos a realizar tareas administrativas, haz clic en el enlace sección de administración.


21.3. Configuración básica.

Si te fijas en parte superior de la pantalla tenemos un mensaje de advertencia. Lee la información que te suministra pues significa que algo no funciona como debiera. En este caso, el problema es que Cron no se ha ejecutado. Este se encarga de realizar tareas de mantenimiento que muchos módulos de Drupal requieren y utilizan. Para ejecutarlo desde cualquier navegador debemos invocarlo, se encuentra en nuestro ejemplo en http://localhost/drupal-6.6/cron.php. Sin embargo, fíjate que debes ejecutarlo periódicamente, puedes realizarlo manualmente o ejecutar una tarea programada que lo haga por nosotros. Además como es una tarea rutinaria que se ejecutará con frecuencia utilizaremos un navegador como Lynx que consume muy pocos recursos.

Vamos a instalarlo, escribe en la consola:

sudo apt-get install lynx.

Ahora realizamos una tarea programada, teclea:

crontab –e

Y luego escribe:

45 * * * * lynx -source http://localhost/drupal-6.6/cron.php.


La sintaxis es la siguiente: Minutos Horas Día Mes Día Semana Comando, donde el * significa por ejemplo en la sección horas, todas las horas. Luego hemos programado una tarea que cada 45 minutos llama a la página cron.php.

Por supuesto, ten en cuenta que debes sustituir http://localhost/drupal-6.6 por la ubicación donde hayas alojado tu gestor Drupal.

Observa ahora que ha desaparecido el problema.

¡Ahora es un buen momento para empezar a configurar nuestro Drupal! Navega a Site configuration, Información del sitio

No te confundas, aunque parezcan lo mismo, Información del sitio es uno de las secciones de Site configuration.

Observa que Drupal muestra abundante documentación descriptiva de todos los bloques y módulos, además esta se encuentra en inglés y español simultáneamente.

En Información del sitio debes proveer los siguientes datos: Nombre (Nombre de tu Web), Dirección de correo, Eslogan, Misión (o propósito de tu Web), Usuario anónimo (escribe Visitante, Anónimo queda realmente mal), Mensaje de pie de página (por ejemplo podrías indicar: Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual).

Haz clic en Guardar Configuración cuando hayas acabado.

Observa en el panel Central, la dirección Inicio, Administer, Site configuration que te muestra en todo momento donde te encuentras.

Desde Site configuration puedes comprobar que el toolkit GD está funcionando (Image toolkit), cambiar el tema de administración (Tema de administración) y más importante aún activar URL limpios.

URL limpios son los URL tal como estamos acostumbrados a ver y no del tipo: http://localhost/?q=node/76 .

Antes debes modificar un poco tu servidor Apache, sigue los siguientes pasos:

1. Habilita el módulo mod_rewrite:

sudo a2enmod rewrite

2. Modifica el archivo de configuración de apache:

sudo gedit /etc/apache2/apache2.conf

Con las siguientes líneas:

<Directory /var/www/drupal-6.6 >
    AllowOverride all
</Directory>

3. Reinicia Apache:

sudo /etc/init.d/apache2 restart.

Finalmente navega a Site configuration, URLs limpios y actívalo. Haz clic en Activado y Guardar la configuración.

Fíjate como te indica que has configurado correctamente Apache para aceptar esta posibilidad.

21.4. Gestión de usuarios. Roles y permisos.

Centramos ahora nuestra atención en la gestión de usuarios. Toda la administración de usuarios, roles y permisos se encuentra dentro de Administer en User management, gestión de usuarios.

Lo primero que vamos a agregar son ciertos roles. Un rol nos permite asignar a un conjunto de usuarios privilegios de forma conjunta, simplificándonos la administración. En particular es típico utilizar los siguientes roles: usuario anónimo (usuarios que no tienen cuenta en tu Web), usuario autenticado (usuarios que han ingresado en el sistema), moderador y administrador. Por supuesto, lo que puede interesarte a ti depende mucho de que tipo de Web quieres crear.

Así que sigue la siguiente secuencia: User management, Roles y crea un rol administrador. Observa la figura, escribe “administrador” y haz clic en Añadir rol.

Ahora crearemos un usuario llamado marta. Navega a: User management, Usuarios. Observa que tienes un diálogo con dos pestañas: List, donde se muestran todos los usuarios del sitio y Add user, para añadir nuevos usuario. Haz clic en la segunda pestaña, Add user.

Observa en la figura de la derecha los datos que te solicitan: Nombre de Usuario, Dirección de Correo, Contraseña, Estatus (selecciona Activa), Roles (el que acabamos de crear, administrador), Idioma (Spanish Español).

Fíjate que en cualquier momento puedes acceder a la lista de usuarios y editarlos, así podrías por ejemplo bloquearlos para que no puedan acceder a tu Web.

Falta indicar cuales son los permisos del rol de administrador. Sitúate en User management, Permissions y concédele todos. Este usuario podría ser el WebMaster de tu Web.

Observa que en el panel central hay una tabla con varias columnas, una con los distintos permisos y el resto con los roles que hemos definido. Haciendo clic en los checkbox habilitas permisos para cada rol. Adapta la configuración a tus necesidades.

Cuando acabes, haz clic en Guardar permisos.

Ahora puedes salir (Log out) y probar que tu nuevo usuario realmente tiene todos los permisos.

Introduce el Nombre de usuario y Contraseña del usuario que hayas creado y haz clic en Iniciar sesión.

Cuando accedas al sistema, verás tu nombre de usuario en la esquina superior izquierda.

Finalmente configuramos las opciones de registro para usuarios. Drupal es muy flexible, podemos configurar que sólo los administradores puedan crear cuentas para nuevos usuarios (opción más pensada para PYMES) o que cualquiera pueda darse de alta requiriendo o no (a nuestra elección) la aprobación del administrador.

En principio, deshabilita la opción: Es necesaria la verificación por correo cuando un visitante crea una cuenta.

También puedes configurar los siguientes aspectos: directrices para registro de usuario (suele suministrar información de ayuda de uso de la Web o las reglas que se deben seguir), correos de bienvenida/activación de la cuenta/borrar cuentas/recuperación de la contraseña, etc.

Cuando hayas acabado, haz clic en Guardar la configuración.


Para que puedas enviar correos, debes tener configurado un servidor de correo y tener abiertos los puertos SMTP y POP3/IMAP en el router. Una buena elección es postfix, en modo telegráfico en Linux sería:

(1) instala los paquetes con sudo apt-get install postfix postfix-doc postgrey.

(2) tipo genérico de configuración de correo: Sitio de Internet, (3) nombre del sistema de correo: mail.midominio.com.

Cuando hayas configurado todo según los requerimientos de tu portal, sal del sistema con Log out.

En la pantalla inicial, haz clic en Crear nueva cuenta. Observa que debes introducir: Nombre de usuario, Dirección de correo y contraseña. Cuando hayas tecleado esa información, haz clic en Crear cuenta nueva.

Observa que Drupal te informa de si la contraseña es lo suficientemente segura y si coinciden las contraseñas que has suministrado.


21.5. Insertando contenido.


21.5.1. Creando páginas y artículos. Organización del site.

Bueno hemos realizado muchas tareas administrativas, pero falta la “chicha”, el contenido. Algunos consejos previos:

* Don’t Panic!, de la Guía del autopista galáctico (citado por los chicos y chicas de Drupal), date tiempo para aprender poco a poco.

* Planifica bien antes de ponerte manos a la obra.

* Procura cuidar la redacción, evita las faltas de ortografía.

* Si quieres crear un buen Blog o CMS busca un nicho, es decir, algo que no se encuentre ya saturado y que tenga un mercado o “target”.

* Considera la usabilidad de tu portal.

* Incluye los módulos que doten a Drupal de la funcionalidad adecuada para tus necesidades y no sobrecargues la Web con contenido que tus usuarios no desean.

Lo primero, observa en Administer, Content Management (gestión de contenidos) las diferentes secciones: Comentarios, Contenido, RSS publishing, etc. Centremos nuestra atención en Contenido.

Fíjate que puedes configurar los elementos que se van a mostrar, por defecto, sólo los elementos que están publicados.

Vamos pues manos a la obra, accede con la cuenta de tu WebMaster y haz clic en Create content, de momento sólo tienes dos tipos de contenido: Historia y Página.

Drupal te muestra una buena descripción de ambos tipos, de momento crearemos una Página, haz clic sobre Página.

Para crear la página debes suministrar la siguiente información: Título, Cuerpo (texto de la página), Formato de entrada (por defecto Filtered HTML, pero podemos cambiarlo a Full HTML)

Opciones de comentario (puedes no permitirlos, que puedan sólo leer los comentarios o crearlos -esta es la opción más recomendable-) y Opciones de publicación entre otros. Selecciona en este último apartado: Publicado y Promocionado a la Página Principal para poder visualizar tu página en la portada principal. La opción Pegajoso en la cima de las listas pone tu página la primera y en algunos temas incluso cambia su apariencia para resaltarlo.

Cuando hayas acabado haz clic en Visualizar para ver como te ha quedado y si quedas satisfecho. En tal caso, pulsa Guardar para hacer permanentes los cambios.

Observa la pantalla central, tal como la podrá visualizar un usuario que todavía no se haya logueado.

Si te das de alta podrás añadir comentarios (si así lo permitiste previamente) haciendo clic en Añadir nuevo comentario.

Observa en la figura escribir un comentario es simplemente introducir un título para el Asunto y el Comentario o texto propiamente dicho. Drupal agregará a dicho comentario el nombre del usuario y la fecha. Además se podrá responder no sólo a tu página sino a los comentarios, dando la posibilidad de un diálogo muy enriquecedor.

Cuando finalices tu comentario haz clic primero en Previsualizar y luego Guardar.

Hay una característica que se está poniendo muy de moda, sobre todo porque vamos agregando más y más contenido y el usuario no desea tener que navegar por una extensa página Web sobre contenido que no le interesa. Es el salto de página.

Empieza a escribir en el cuerpo de página e indica la parte central de la página, luego haz clic en Split summary at cursor (divide el sumario en el cursor), luego sigue escribiendo. Observa en la figura, que se crean dos trozos para el Cuerpo, si te arrepientes puedes volver a unirlos haciendo clic en Join summary.

Fíjate en el resultado con el típico Leer más.

21.5.2. Incluyendo imágenes en tus post.

Como todos sabemos una imagen vale más que mil palabras. Aprendamos a como podemos introducir imágenes en nuestras páginas Web. Requerimos instalar un módulo adicional a Drupal. Primero navega a http://drupal.org/project/image . Este nos va a permitir subir al servidor imágenes y visualizarlas en nuestras páginas o en cualquier otro tipo de contenido.

Descarga la versión estable que esté conforme a la versión de Drupal que hayas configurado.

En nuestro ejemplo bajaremos 6.x-1.0-alpha3, porque está recomendada para Drupal 6.x en general y 6.6 en particular.

Una vez descargado, descomprímelo y cópialo al directorio modules del raíz de Drupal:

sudo cp –r image/ /var/www/drupal-6.6/modules/

En este directorio deben ubicarse todos los nuevos módulos que añaden nueva funcionalidad a Drupal.

Luego necesitas crear un directorio para poder descargar las imágenes:

sudo mkdir /var/www/drupal-6.6/sites/ default/files/import

Asigna permisos de escritura a dicho directorio:

sudo chmod a+w /var/www/drupal-6.6/sites/ default/files/import

Finalmente, ejecuta la siguiente orden:

sudo cp /var/www/drupal-6.6/modules/image/ image.imagemagick.inc /var/www/drupal-6.6/includes/

También precisas instalar el paquete imagemagick:

sudo apt-get install imagemagick

Y comprobar que el ejecutable convert se encuentra en /usr/bin/convert (whereis convert).

El siguiente paso es activar dicho módulo. Esto se realiza navegando a Administer, Site buiding, Módulos, seleccionando los módulos de Image tal como se observa en la figura y haciendo clic en Guardar la configuración .

Comprueba en Administer, Site configuration, Images, en la pestaña Image attach que esta habilitado (Enabled) para así poder agregar imágenes a tus contenidos.

Haz clic en Guardar la configuración si tuviste que habilitarlo, ya tienes “casi” todo listo para agregar imágenes a tus contenidos.

Imagemagick es un conjunto de utilidades para manipular distintos formatos de imágenes (JPEG, TIFF, XPM, PBM, etc.).

Navega a Administer, Site configuration, Image toolkit y selecciona ImageMagic Toolkit para que esta herramienta sea la que procese la imágenes.

Dirígete a Administer, Content Management, Tipos de contenido donde se muestra un listado de todos tus contenidos y edítalos para permitir la posibilidad de agregarles imágenes.

Basta con hacer clic en el enlace editar, situado a la derecha de cada tipo de contenido.

Por ejemplo, editar el tipo de contenido Página y haz clic en Activado en Adjuntar imágenes.

Finalmente pulsa: Guardar el tipo de contenido.

Ahora podrías crear un nuevo contenido y agregarle imágenes.

Pero también puedes modificar un contenido previo, sigue la secuencia: Administer, Content Management, Contenido.

Observa que desde esta página puedes editar todo el contenido de tu portal CMS Drupal.

Como el número de elementos en esta ventana puede ser considerable, Drupal te permite filtrar y mostrar sólo los elementos que cumplan ciertos criterios, por ejemplo, que estén publicados, escritos en un determinado idioma, etc.

En particular, vamos a editar Mi Página Principal, haciendo clic en el enlace Editar para agregarle una imagen.

Nos fijamos en el apartado Imágenes adjuntas, haz clic en Examinar para subir al portal la imagen que quieras incluir y darle un nombre en Título de la imagen.

Cuando hayas acabado haz clic en Visualizar para ver como te ha quedado y si quedas satisfecho pulsa Guardar para hacer permanentes los cambios.

Observa el resultado final. Ahora aprenderás a dar un paso más, vamos a añadir vídeos.

21.5.3. Añadiendo el vídeo de YouTube o Google Video a tus post.

Añadir vídeos en Drupal es un juego de niños.

Navega a Google Video (http://video.google.com/) y haz clic en la pestaña Incrustar video para tener acceso al código que te permitirá incluir tu vídeo en tu Web. Copia dicho script con el botón derecho del ratón, opción Copiar.

Dirígete a Create content, Página para crear una nueva página. La única diferencia está respecto a lo ya realizado es que en el cuerpo del mensaje vas a pegar el código que habías copiado previamente.

Sin embargo, así no funcionará. Debes modificar el formato de entrada a Full HTML para que Drupal interprete correctamente el código que has escrito en el cuerpo de la página. Eventualmente puedes querer que esta sea la opción por defecto, en tal caso navega a Administer, Site configuration, Input formats y haz que el predeterminado sea Full HTML, finaliza haciendo clic en Establecido el formato predefinido.

Observa en la figura inferior el resultado. ¡Ya tienes un VideoBlog!

Si quieres utilizar vídeos de YouTube, observa el cuadro de texto Embed o Insertar, este es el código que debes copiar en el cuerpo de la página. El resto es exactamente igual.


21.6. Personalizando tu CMC: cambio de temas, gestión de menú y enlaces.

Seguramente todavía no estarás muy satisfecho con la apariencia de nuestra Web. Vamos a personalizar nuestro CMC, empecemos añadiéndole temas más vistosos.

Navega a Administer, Site building, Temas. Aquí puedes observar un listado de temas que Drupal trae por defecto. Observa que puedes activar/desactivar temas “a tu gusto” en cualquier momento.

Haz clic en el enlace available updates page para buscar nuevos temas disponibles gratuitamente para Drupal. También puede serte interesante visitar las siguientes direcciones: http://themegarden.org/drupal6/ y http://drupal2u.com/.

Ahora podrás consultar un catálogo bastante amplio de temas donde puedes ver su apariencia, leer una pequeña descripción y lo más importante comprobar que la versión actual del tema soporta tu versión de Drupal.

Finalmente haz clic en Download de tu tema favorito y descomprímelo en tu directorio home. Luego cópialo a tu directorio themes del directorio raíz de drupal:


sudo cp -r armadou /var/www/drupal-6.6/themes.

El siguiente paso es activar el tema en Administer, Site building, Temas.

Como te comentamos anteriormente, podrás cambiar el tema más tarde si te cansas de el o no satisface tus exigencias.

Como ves en Administer, Site building, Temas existen dos pestañas: Lista (enumera los temas disponibles) y Configure, para configurarlo.

Ahora haz clic en la pestaña Configure o en el enlace configurar a la derecha del tema para personalizar o configurar el tema.

La mayoría de los temas te permitirán la visualización de determinados elementos, a saber: Logo, Nombre del sitio, Eslogan, Primary links, etc.

Más importante aún es cambiar el logo predeterminado, Javier y yo que somos un poco “ratones” pondremos un ratón. Fíjate que es un tema que nos permite tres columnas. Además observa los enlaces Drupal Hispano y Portal hispano de Ubuntu.


Una práctica común de muchas Webs es incluir un bloque de Webs favoritas, esto se llama en Drupal Primary links (enlaces primarios o básicos).

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Crea un bloque enlace primario. Navega a Administer, Site Building, Blocks. Encontrarás dos pestañas: List (los bloques disponibles) y Add block para agregar un nuevo bloque. Sin embargo, este bloque está creado por defecto, sólo hay que configurarlo, busca Enlaces primarios y haz clic en configurar.

2. Introduce la información que te solicita: título del bloque, opciones de visibilidad, etc. Las opciones por defecto suelen ser las más acertadas.

3. Cuando hayas acabado, haz clic en Salvar el bloque.

Ahora observa que tu Web está dividido en zonas. Por ejemplo, en nuestro tema hay tres columnas, la situada más a la derecha se llama Right sidebar, la columa central Left sidebar, la cabecera de la página de la izquierda, principal Content Top, etc.

Vamos a configurar para que tus Web favoritas se sitúen en el panel central.

En Administer, Site Building, Blocks busca el bloque Enlaces primarios y selecciona la opción Left sidebar.

Ten en cuenta que cada módulo debes ubicarlo en un lugar adecuado a su funcionalidad y a una navegación amigable.

Ahora vamos a crear una lista con nuestras Web favoritas. Navega a Administer, Site building, Enlaces primarios y haz clic en la pestaña Add item.

Debes indicar la Ruta o URL de la página Web, el título, descripción, Activado, Elemento padre y peso. Estos dos últimos nos permiten organizar los enlaces como si fueran favoritos en grupos o categorías, el peso te permite posicionar un enlace de los primeros (pesos pequeños) o de los últimos (pesa mucho y por tanto se hunde en la lista).

Haz clic en Guardar cuando hayas acabado, observa que desde Administer, Site building, Enlaces primarios puedes modificarlos o eliminarlos.

Fíjate en el resultado final, tenemos nuestro bloque Web favoritas con dos enlaces en el panel central, llamado Left sidebar.

Vamos a dar un paso más, modificaremos la navegación del panel derecho. Esto es necesario cuando tu Web crece y quieres tenerla organizada en secciones o áreas.

Navega a Administer, Site building, Menus. Observa que en el panel derecho sólo están visibles aquellos elementos del menú que están activados. Por ejemplo, el Contacto está desactivado y no aparece en el menú principal.

Crearemos un nuevo elemento de menú haciendo clic en la pestaña Add item.

Pero primero navega a una página y observa la URL, en el ejemplo: http://localhost/drupal-6.6/node/4, recuerda que lo habíamos configurado para tener URL limpias, ahora vamos a obtener la recompensa.

En Administer, Site building, Menus, haz clic en Add item para añadir un nuevo elemento en el menú del panel lateral derecho.

Ahora debes suministrar la siguiente información:

* Ruta: observa en la figura node/4, la última parte de la dirección URL de la página Ubuntu.

* Título: el nombre que aparecerá en el menú.

* Descripción: la descripción que se visualizará cuando pasas el ratón por dicho elemento del menú.

* Otros: Activado, Elemento Padre, Peso.

Observa en la figura inferior el resultado obtenido.

Hemos creado un nuevo elemento de menú, llamado Ubuntu que está situado entre Mi cuenta y Create content. Si haces clic en dicho elemento de menú visitarás la página Ubuntu cuya URL era: http://localhost/drupal-6.6/node/4.

Ahora bien, además de ser un enlace directo a una página o a una URL también puedes personalizar la navegación o crear secciones o áreas. Por ejemplo, un área puede ser Ubuntu dedicada a este sistema operativo y software libre.

Podemos crear una página con las opciones típicas: Título, Cuerpo, etc., pero además indicar que el Elemento padre sea Ubuntu, teclea también un Título del enlace del menú (en el ejemplo Aprende en libre, más corto que el título, procura siempre la concisión) y un Peso, si tienes un menú con varias alternativas, te permite elegir la posición de las distintas entradas.

Fíjate en el resultado obtenido, ahora Aprende en libre cuelga de Ubuntu.

¡Ahora, sí puedes personalizar la navegación en tu CMC a tu antojo!


21.7. Ampliando su funcionalidad: módulos de Drupal.

Drupal es un gestor de contenidos magnífico, pero lo mejor de todo es que contamos a nuestra disposición con un gran número de módulos que nos permiten ajustar Drupal a cualquier requerimiento, ampliando su funcionalidad hasta donde tu Web necesite.

Algunos módulos están ya preinstalados, otros tendremos que realizarlo nosotros. Veamos algunos ejemplos.


21.7.1. Crea una encuesta: ¿Os gusta mi nueva Web?

Lo primero que debes hacer es navegar a Administer, Site Building, Blocks y activar el bloque Poll tal como se muestra en la figura adjunta.

En este momento se crea un nuevo tipo de contenido, llamado Encuesta.

Vamos a crear una. Sitúate en Create Content y haz clic en Encuesta.

Debes indicar la siguiente información:

* Pregunta que vas a realizar, en el ejemplo ¿Te gusta mi Web?

* Choice, las distintas opciones que das a los usuarios para responder a la pregunta.

* Estado de la encuesta: Cerrada (no es posible ya votar o responder) o Activa.

* Duración de la encuesta: ilimitada, 1 día, 2 días, 1 semana, etc.

Haz clic en Guardar cuando hayas acabado.

Para añadir más posibilidades de respuesta a las dos que viene por defecto, haz clic en Add another choice, añadir otra opción.

Observa en la figura como queda la encuesta en nuestra Web:

Cuando el usuario selecciona una opción y hace clic en Votar, accede a una página donde se le confirma que se ha registrado su voto y se le presenta el estado actual de la encuesta.

21.7.2. Contacta con el administrador.


Veamos los pasos a seguir para proporcionar a tus usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con el administrador.

1. Vuelve a posicionarte en Administer, Site Building, Blocks y activa el bloque Contact tal como se muestra en la figura adjunta.


2. En Administer, Site Building, Contact form añade una categoría en Add Category. Tienes que proporcionar la siguiente información:

* Categoría: por ejemplo, Opinión sobre la Web o Contacta con el administador.

* Destinatarios: dirección o direcciones de correo que recibirán el mensaje.

* Respuesta automática, puede haber una respuesta por defecto o un pie de página o encabezado que quieras añadir al mensaje.

    * En Administer, Site Building, Menus, Navegación, debemos habilitar el elemento de menú Contacto que por defecto está deshabilitado.

    * Observa que Contacto se coloca por defecto la primera entrada del menú principal, por supuesto puedes cambiarlo haciendo clic en editar y cambiando su Peso.

    * Como paso final, haz clic en el enlace Contacto del menú de navegación principal y observarás el siguiente formulario. Drupal escribirá por el usuario su nombre y su dirección de correo. Éste sólo tendrá que rellenar el asunto, el mensaje y hacer clic en Enviar un correo-e.

21.7.3. La cita del día.

Muchos módulos vienen preinstalados, pero otros no.

Observa dentro de Administer, Site Building, Módulos el enlace available updates para visitar las actualizaciones de los módulos y temas que has instalado. Fíjate también en el enlace contributed modules, para visitar el portal de Drupal con muchos módulos gratuitos disponibles y organizados por categorías, haz clic sobre el.

Esta es la página Web de referencia para encontrar módulos de Drupal. Algunas categorías incluyen módulos para comercio electrónico, administración, editores de contenido, juegos, etc.

Fíjate también en la esquina superior derecha, un diálogo de búsqueda Search, para facilitarte buscar información. Más abajo Search downloads te permite encontrar más fácilmente módulos y temas para descargar.



Ten cuidado instalando módulos, ten en cuenta dos cosas:

1. Que el módulo soporte tu versión de Drupal.

2. Que el módulo sea realmente necesario y de una fuente segura. Un módulo mal escrito puede romper tu Drupal y además la abundancia de módulos afectará al rendimiento del site.

El módulo que buscamos se llama Quote, está disponible para Drupal 6.x y utilizamos una versión oficial. ¡Ojo!, procura no utilizar versiones de desarrollo, Development snapshots, mucho más inestables.

Haz clic en Donwnload y cópialo en el directorio modules de Drupal.

Actívalo, navega a Administer, Site Building, Blocks, haz clic en el checkbox de Quote y en Guardar la configuración.

Dirígete a Administer, Site configuration, quote para agregar la Página como tipo de contenido que podrá alojar citas. Una vez seleccionado, haz clic en Guardar la configuración. Luego pulsa input format, que te llevará a Administer, Site configuration donde debes tener Full HTML como formato predeterminado. Haz clic en configure y tal como se ve en la figura inferior habilita Quote Filter.

Finalmente observa que al responder un comentario, puedes incluir el código: [quote] Mi cita preferida[/quote]

Fíjate como queda definido un comentario con su cita que podrá ser a su vez citado por otros.

Observa en la figura de la derecha que también puedes crear un contenido cita, Quote, así como agregar un bloque cita del día.


21.7.4. Incluyendo audio en tu Web.

Aunque hemos hablado hasta ahora de una versión de Drupal 6, muchos módulos, entre los que se encuentra Audio, no han terminado de portarse a la versión 6, por tanto en un entorno de explotación te recomendamos que utilices la versión 5 si precisas incluir audio en tu Web.

Para incluir audio en tu Web sigue los siguientes pasos.

1. Instala los módulos: Token, Views y GetId3. Así como activa Upload, para permitir a los usuarios subir archivos MP3 u OGG al servidor.

2. Tienes que permitir a PHP poder descargar ficheros de más de 2MB. Primero observa donde está tu fichero php.ini (p.e. podrías escribir el típico test.php: <?php phpinfo();> ) y edita el fichero de configuración de PHP5:

sudo gedit /etc/php5/apache2/php.ini

Cambia el tamaño máximo permitido de descarga: upload_max_filesixe=1024M (por defecto está a un escaso 2M) así como post_max_sixe=2048M y memory_limit=5012M.

Observa en la figura como te indica que el tamaño máximo para subir archivos al servidor es ahora 1024.

3. Reinicia apache:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

4. Como paso previo puedes precisar instalar una librería que te permite leer y escribir ficheros multimedia desde http://www.getid3.org/.

5. Finalmente crea un contenido de Audio, asígnale un título ([titulo]por[Autor]), cuerpo y haciendo clic en Seleccionar archivos sube el fichero de audio.

Fíjate en el resultado final, un reproductor de audio embebido en tu Drupal 5.


21.7.5. Creando bloques personalizados: cuenta atrás para Ubuntu, El tiempo con Tu Tiempo.net, chiste del día, contador, etc.


Crearse un bloque en Drupal es muy sencillo.

Consta de tres pasos muy elementales:

1. Busca el código que implementa la funcionalidad del bloque. En la figura puedes observar el que suministra Ubuntu para colocar en tu Web la cuenta atrás o la última versión de Ubuntu

2. Navega a Administer, Site building, Blocks y haz clic en Add block, añade la siguiente información: descripción, título, cuerpo (copia aquí el código del bloque), formato de entrada (Full HTML), etc. Finaliza haciendo clic en Salvar el bloque.

3. Como último paso, debes indicar la posición del bloque. En Administer, Site building, Blocks, selecciona el bloque que acabas de crear y posiciónalo donde prefieras. Esta información dependerá del tema que estés utilizando. Haz permanentes los cambios pulsando Salvar bloques.

Por supuesto, esto es sólo un ejemplo. Te mostramos varias páginas donde puedes encontrar código para tu Web.

Por ejemplo, en TuTiempo.net, http://www.tutiempo.net/, te permitirán colocar en tu Web un bloque con el tiempo de tu ciudad. Selecciona, tal como aparece la figura, MÁS, GRATIS EN TU WEB.

En la figura, TuTiempo.net te muestra cómo quedará el bloque en tu Web, además permite modificar distintos parámetros de configuración.

Haz clic en Generar código cuando quedes satisfecho y escribe dicho código en el campo Cuerpo del nuevo bloque.

Tira Ecol te permite mostrar una tira cómica en tu Web. Navega a Cómo enlazar y escoge el tamaño que mejor se adapta a tu tema y preferencias.

Otro buen ejemplo gratuito es StatCounter, http://www.statcounter.com/, te permite no sólo disponer de un contador para tu Web sino llevar la contabilidad de su uso.

Puedes ver en la figura adjunta un ejemplo de lo que puedes obtener.

Existen múltiples recursos como lo que hemos mostrado, por ejemplo The Free Dictionary, http://www.thefreedictionary.com/, en la sección For Webmasters te permite añadir el siguiente contenido: diccionario, enciclopedia, palabra/artículo/cita del día, cumpleaños de hoy, juegos, etc.


21.7.6. Personalizando los bloques.

Los bloques son código HTML o JavaScript, por supuesto puedes y debes modificarlos adaptándolos a tus necesidades. Utiliza tus conocimientos de programación Web para marcar la diferencia.

Debes respetar el hacer referencia a la Web original y observar la política de uso que se haya establecido, normalmente la verás señalada como Condiciones de uso.


21.7.7. Un sin fin de posibilidades: calendarios, RSS, wiki, etc.

Existen diversos módulos que deberías reconsiderar instalar: Views suele ser requisito en muchos módulos y te permite cambiar cómo el contenido se muestra, CCK, te permite añadir nuevos tipos de contenidos (e-mail, fechas, etc.), Calendar, el que se muestra en la figura, te permite añadir un calendario a tu Web.

Debes de observar las dependencias, así Calendar depende de Views, Date API y CCK. Date API se encuentra en el mismo paquete que Date.

Muy útil es Aggregator, este módulo te permite agregar contenidos sindicados (RSS). Este módulo está preinstalado sólo tienes que activarlo en Administer, Site building, Módulos.

Una vez activado, aparece una nueva entrada en Administer, Content management, Feed aggregator.

Puedes utilizar esta herramienta como cualquier lector RSS como por ejemplo Google Reader o Juice.

Así vamos a crear primero una categoría haciendo clic en Add category e introduciendo los datos: Título (p.e. Tecnología) y Descripción.

El siguiente paso es añadir un feed o semilla, es decir, un proveedor de contenidos dinámicos.

Haz clic en Add feed, teclea la información requerida, a saber: Título, URL (busca el famoso botón RSS y copia la dirección), Intervalo de actualización (cada cuanto tiempo irá al servidor de contenidos para actualizar la información que se mostrará en tu portal) y Categoría, en nuestro ejemplo Tecnología.

Ten en cuenta que este módulo precisa que tengas el módulo Cron funcionando perfectamente para que actualice el contenido de forma dinámica.

De todas formas en la pestaña Lista siempre puedes seleccionar un feed y pedirle que se actualice: actualizar elementos.

Haz clic en Opciones para configurar cuantos elementos o noticias quieres mostrar de cada fuente de contenidos y cada cuanto tiempo borrarás noticias obsoletas.

Luego en Administer, Site building, Blocks, te aparecerá un bloque tanto por categoría como por cada feed o semilla RSS que hayas definido.

Una opción típica es utilizar sólo los módulos de las categorías RSS que hayas creado. En nuestro caso utilizaremos el bloque de los Elementos más recientes de la categoría Tecnología, y lo situaremos en el panel izquierdo justo debajo del menú principal.

Desgraciadamente por razones de espacio se nos quedan muchas cosas en el tintero, pero puedes probar a instalar WikiTools en http://drupal.org/project/wikitools para crear Wikis en Drupal o Adsense, http://drupal.org/project/adsense para facilitarte la inserción de anuncios.

También hacer un Podcast en Drupal es relativamente sencillo, precisarás los siguientes pasos:

1. Crea el contenido: audio (puedes usar Audacity) y vídeo (Vino, Windows Movie Maker).

2. Publica tu podcast. Necesitas un servidor donde alojar tus vídeos (YouTube, Google Video, etc.) y un hilo o semilla RSS que sea compatible con lectores como iTunes, Google Reader, etc.

3. Utiliza FeedBurner. Este es un servicio gratuito que te permite mejorar tu feed RSS para que pueda ser compatible con la mayoría de los lectores incluidos iTunes.

21.8. Copia de seguridad.

La forma más segura de realizar una copia de seguridad de Drupal es mediante la siguiente sentencia:

joe@joe-desktop:$ mysqldump –u joe –p drupal > copia.sql

Donde debes sustituir drupal por el nombre que asignaste a la base de datos de Drupal cuando lo instalaste.

Por supuesto, podrías incluirla dentro del cron de tu Ubuntu como una tarea programada, típicamente una diaria a las 2 o 3 de la mañana donde la carga del servidor será mínima. Además deberías hacer una copia de seguridad periódica del directorio donde tengas instalado Drupal.